www.wadhoo.com

VERSIÓN IMPRESIÓN

CLIC PARA IMPRIMIR >>> IMPRIMIR

Carlos Sastre: “El dopaje se ha utilizado en el Tour para provocar escándalo”

El corredor abulense cedió tres puestos en la general después de la primera etapa

fjrigjwwe9r0TABLA_32:C3
edf40wrjww2TABLA_32:C3
fiogf49gjkf0d
El ciclista abulense Carlos Sastre, segundo en la Vuelta a España y compañero del italiano Ivan Basso, excluido en el Tour, en el CSC, lamentó la "utilización del dopaje para provocar escándalos". Criticó que no se publicara antes el informe de la Operación Puerto "para informar a todos los implicados" y evitar el espectáculo ofrecido en la víspera del inicio de la carrera.

"Las cosas se pueden hacer de otra manera. Para luchar contra el dopaje hay que empezar por las bases, y las bases están abandonadas. Si tenían la documentación desde mucho antes han tenido tiempo de sobra para informar y hablar con los afectados, con la UCI, las Federaciones y demás organismos para tomar una decisión conjunta", dijo Sastre, una de las principales bazas de su equipo en las etapas de montaña.

Sastre, de 31 años, considera que "el tema se ha utilizado para provocar un escándalo, ha sido un boom mediático que ha hecho daño a mucha gente. Con un plante no se consigue nada. El tema de ha utilizado en el Tour para montar un espectáculo que no favorece a nadie".

Sobre la posibilidad de que aparezcan más nombres, Sastre, conocido en Francia como "el hombre del chupete" por haber entrado en Bonascre vencedor con tal elemento infantil, dijo que "hay que ser más honrados y serios y tratar a todos por el mismo rasero. A nosotros nos machacan y tenemos los mismos derechos que los demás. Utilizan el dopaje para provocar escándalos y eso es triste. Así no se combate el problema".

Después de la exclusión del italiano Ivan Basso, principal favorito para sustituir al estadounidense Lance Armstrong como vencedor del Tour, el CSC ha tenido que variar todos los planes e iniciar un trabajo mental para levantar el ánimo a todos los componentes de la escuadra danesa que dirige Bjarne Riis.

"Han sido unos días muy tristes y difíciles para todos los componentes del equipo. Aún confiamos en Ivan mientras no se demuestre lo contrario. Las cosas sin nuestro líder van a cambiar, pero estamos aquí para hacerlo bien y miraremos al frente", dijo Sastre.

El escalador abulense había preparado a conciencia este Tour al lado de Basso, que ganó el Giro de Italia con una superioridad asombrosa, por lo que la baja del líder tiene para el un significado especial, ya que además, le une amistad con el varesino.

"El primero que ha sentido lo que ha pasado ha sido el porque he pasado casi toda la temporada con el para preparar el Tour y perderlo así, antes de empezar, y sin pruebas, ha sido un batacazo muy duro. Tengo amistad con Ivan y esto no se lo deseo a ningún compañero. Hemos perdido al estandarte. Veníamos con un propósito y los hemos tenido que cambiar", dijo.

En cuanto a sus objetivos en el Tour, Sastre se mostró partidario de trabajar día a día y esperar acontecimientos. "No descarto nada, ni luchar por el podio ni ganar una etapa, solo quiero echar a andar, encontrarme bien y si hay alguna oportunidad aprovecharla, pero no me hago planes concretos", concluyó.

Sastre desciende tres puestos en la general, tras la primera etapa

La primera etapa del Tour de Francia disputada hoy, con salida y llegada en Estrasburgo y 184,5 kilómetros de recorrido, ha tenido como vencedor al francés Jimmy Casper (Cofidis), que sorprendió a los especialistas al sprint. El hasta ahora líder, Thor Hushovd (Credit Agricole) acabó con una seria herida en un brazo, vistiéndose de amarillo el norteamericano George Hincapie (Discovery Channel) gracias a una bonificación de dos segundos obtenida en un sprint situado a 9 kilómetros de meta.

El abulense Carlos Sastre entró dentro del pelotón, donde estaban todos los corredores, llegando en el puesto quincuagésimo octavo con el mismo tiempo que Casper. En la general baja hasta el lugar sexagésimo primero, tres puestos por detrás del que tenía tras la etapa prólogo, a 28 segundos de Hincapie.

La segunda etapa del Tour llega a Luxemburgo, a la localidad de Esch sur Alzette y saldrá de Obernai para cubrir un recorrido de 228,5 kilómetros. Dos cotas de tercera categoría al principio, largo terreno para el rodaje después y tres tachuelas de cuarta categoría en un final escarpado que puede ser atractivo para evitar la llegada masiva.

CERRAR